miércoles, 13 de noviembre de 2013

LECCIÓN 9 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA

Comprensión literal de la lectura
Practica 1: Lee el escrito y completa las preguntas
El Colibrí
Colibrí es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibríes. Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.
Las especies que forman el género Colibrí tienen un tamaño que oscila entre 11 y 15 cm y un peso de 6 a 8,5 g. Tienen cola amplia y redondeada, y pico negro y delgado, relativamente corto.
Una vez que hayas leído todo el texto ¿de qué trata el escrito?
Del colibrí
Ahora vamos a leer de nuevo el primer párrafo ¿de qué trata este primer párrafo?
Del género y familia del colibrí
¿Podrías representar la información del colibrí en el mapa qué sigue?
 






Este es el mapa asociado con el primer párrafo
Sigamos ahora con la lectura del segundo párrafo ¿de qué trata este segundo párrafo?
Del tamaño de esta ave
¿Podrías representar esa información en el mapa qué sigue?
 





Este es el mapa de conocimiento que representa el segundo párrafo

Cuadro de texto: REPRODUCCION POR HUEVO
AVE PEQUEÑA
ANIDAN EN ARBOLES

Haz el mapa final de la lectura de acuerdo a toda la información de los dos párrafos
 






Este diagrama se llama un mapa de características y características específicas
¿Hay alguna información del escrito que no esté incluida en el mapa?
Si, son aves nativas de México
¿Qué patrón de organización tiene el escrito?
Mapa de conocimientos respondiente
¿Cuál es el tema central del escrito?
El colibrí
¿A qué se refiere el primer  párrafo?
A la familia y especie que pertenece el colibrí
¿A qué se refiere el segundo  párrafo?
Sobre el tamaño de los colibrí
¿Escribe una síntesis del tipo resumen del texto leído?
Los colibrí son aves muy pequeñas de 11 a 15 cms provienen de México y se reproducen por huevos y anidan en arboles
El proceso que hemos seguido con ese texto lo llamamos “comprensión literal de la lectura”
Comprensión literal de la lectura
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresa  de manera directa y explicita en un texto. Con este fin el lector utilizara las estructuras organizativas asociadas con los procesos básicos




Procedimiento para la comprensión literal de la lectura
  1.       Lee todo el escrito de manera general
  2.       Identifica el tema o idea general del escrito
  3.       Relee el primer párrafo o primera parte del escrito
  4.       Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída
  5.       Construye un diagrama de organización del párrafo
  6.       Repite los pasos 3, 4 y 5 con los párrafos o textos siguientes
  7.       Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5
  8.       Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito
  9.       Verifica el procedimiento y el producto

Reflexión acerca de la comprensión literal de la lectura
 Ø  La comprensión literal se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito
 Ø  En la lectura literal el lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto
 Ø  Cada escrito debe tener una organización o estructura que es la que identifica el lector. Sin embargo, algunas veces esta estructura no está totalmente clara en el escrito; en este caso le corresponde al lector generar una organización para las ideas
 Ø  Puede ocurrir que diferentes personas generen diferentes esquemas de organización. La única condición es que cada esquema pueda justificase con el escrito
 Ø  Las ideas o juicios que surjan de la lectura literal de un texto son muy importantes y tendremos oportunidad de aprender a cómo manejarlas más adelante

Cierre
¿Qué estudiaste en esta lección?
La comprensión literal de la lectura
¿Qué estrategia se utilizó en esta lección para facilitar la comprensión de la lectura?
Los mapas de conocimiento o estructura de organización
¿Qué utilidad tiene la estrategia utilizada?
La utilidad de organizar los temas de la lectura
¿En qué casos podrías aplicar esta misma estrategia?
En las ideas y juicios que surgen de una lectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario