martes, 19 de noviembre de 2013

LECCIÓN 14 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA


Comprensión inferencial de la lectura

Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuye a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector hace inferencias diferentes, por tal razón la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. A este tipo de lectura se le llama " lectura entre lineas " porque parece que estuvieras llenando espacios en blanco en el texto.

Los tipos de inferencias en la lectura

Las inferencias que se plantean cuando se hace la lectura inferencial de un escrito pueden ser de dos tipos según sea su motivación.
Un tipo corresponde a las inferencias que se necesitan hacer para darle sentido y coherencia al texto. Estas inferencias tienen su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacíos por considerar obvio algo, o por imprimirle una forma específica al texto.
Procedimiento para la comprensión literal e inferencial de la lectura
  1. Lee todo el escrito de manera general
  2. Identifica el tema o idea general
  3. Relee el primer párrafo
  4. Identifica el tema o idea del párrafo
  5. Construye un diagrama de organizacion del párrafo
  6. Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencias al texto
  7. Repite los pasos 3, 4, 5 y 6 con los párrafos o partes siguientes
  8. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5
  9. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito
  10. Verifica el procedimiento y el producto

Practica 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito que sigue.

Los libros de la biblioteca

Todos los libros de la biblioteca que se adquirieron este año están actualizados; incluyen pensamientos crítico, razonamiento y situaciones relevantes para la supervivencia y la conservación.
Mi hija saco tres libros de la biblioteca para leer durante las vacaciones y, como consecuencia, esperamos que al menos se sensibilice en lo que respecta a la importancia de los temas arriba mencionados.


Lectura general del escrito e identificación del tema general.
Los libros de la biblioteca
Lectura general de la primera parte (segundo párrafo) identificación de inferencias.
Todos los libros de la biblioteca son actualizados
Lectura de la segunda parte (segundo párrafo), identificación de inferencias.
Mi hija solo leyó 3 de estos libros durante las vacaciones.
Formulación de la o las inferencias que sean necesarias pata conectar las ideas dadas en el primero y en el segundo párrafos.
Los libros de la biblioteca son nuevos
Mi hija leyó únicamente 2 libros.
Elaboración de una síntesis de lo leído.
Los libros de la biblioteca fueron actualizados este año, la niña llevo 3 libros para leer durante las vacaciones.
¿Qué hubiese pasado si no haces inferencias entre el primer y el segundo párrafo?
No habría coherencia sobre esta situación.


Cierre:

¿Cuál es el tema de esta unidad?El proceso de inferencia y la lectura diferencial.
¿Por qué se denomina de esta manera?
Porque estudiamos como comprender las inferencias de las lecturas.
¿Qué otro nombre se le da a este tipo de lectura? ¿Porque?
Se le llama “lectura entre líneas” , porque parece que estuvieras llenando blancos en los textos.
¿Que características tienen las lecturas que implican comprensión inferencial?
Sentido lógico y coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario