martes, 19 de noviembre de 2013

LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA

El Principito

Nadie es perfecto – suspiró el zorro, mi vida es monótona: cazo gallinas y los hombres me casan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen entre sí. Por lo tanto, me aburro un poco. Pero si tú me domesticaras mi vida sería radiante y cálida. Conocería un ruido de pasos diferentes al que me obliga a refugiarme en mi cubil. Los tuyos, en cambio, me harían salir de mi madriguera; serían como música.
Y además, ¿ves esos campos de trigo? Yo no como pan y el trigo es inútil para mí, los campos de trigo no me dicen nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabello de color de oro. Y si me domesticaras ¡sería maravilloso! , pues los campos de trigo me recordarían tus cabellos d oro.


Lee todo lo escrito en forma general. 

¿A qué se refiere el escrito?
La forma difícil y complicada que vive el zorro.
¿Qué dijo el zorro al inicio del escrito?
Mi vida es monótona
¿Qué se infiere en el comentario y del suspiro del zorro?
Que su vida es triste y complicada, hay tristeza, decepción.
¿Qué razones aduce el zorro para justificar la monotonía de la vida?
Que el caza y a él lo cazan.
¿Qué alternativa plantea el zorro para que su vida se torne radiante y cálida?
Ser domesticado.
¿Por qué piensas que el zorro considera que si lo domestican, su vida va a cambiar, como se dice en el texto?
Tendría alguien quien lo cuide, lo alimente y lo proteja
¿Qué quiere decir el zorro cuando expresa: “Conocería un ruido de pasos distinto al que me obliga refugiarme en mi cubil”?
No tuviera miedo a ser cazado.
¿Qué aduce el zorro en el segundo párrafo para justificar su domesticación?
¿Qué inferencias tuviste que hacer para comprender el escrito?
El zorro quiere salir de su habitad, y ser domesticado.
¿Es una relación analógica la que establece el zorro entre los campos de trigo y los cabellos de las personas?
Si, Trigo : oro :: cabello : dorado
¿Qué otras relaciones analógicas se plantean en el escrito?
El zorro deseaba ser domesticado, para poder llevar una mejor vida alado del principito.

Procedimiento para la comprensión profunda de la lectura

   1.     Lee todo el escrito de manera general.
   2.     Identifica el tema o idea general.
   3.     Relee el primer párrafo
   4.     Identifica la ideo o tema del párrafo releído
   5.     Construye un esquema de organización del párrafo
   6.     Formula las inferencias que sean requeridas
   7.     Interpreta las analogías o metáforas en el texto
   8.     Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes
   9.     Integra los esquemas de organización obtenidos en el paso 5
   10. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito
   11. Verifica el procedimiento y el producto

CIERRE:


¿Qué aprendiste en esta lección?
Analizar, sintetizar y corregir
¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en esta clase?
Nos ayuda a darle sentido a los párrafos a través de las inferencias.
¿Cómo utilizarías en tus estudios lo que aprendiste en esta clase?
Poniendo en práctica lo aprendido, en la realización de investigaciones o tareas.

1 comentario: